Claudia Sheinbaum: “No somos piñata de nadie”
El pasado 26 de junio, la presidenta de México no tuvo dudas para enfrentar a los Estados Unidos por la acusación en contra de tres entidades financieras del país, sancionadas por participar en operaciones de lavado de dinero a los carteles del narcotráfico.
La denuncia, efectuada a CIBanco, Intercam y a la casa de bolsa Vector, fue entregada en un informe confidencial, aunque Claudia Sheinbaum indica que sin evidencias. El Departamento del Tesoro ha manifestado que se les acusa de una supuesta compra de precursores de fentanilo en China y lavar el dinero del narcotráfico. Frente a ello, la mandataria sostuvo que “Nosotros no vamos a cubrir a nadie. No hay impunidad, pero se tiene que demostrar que, en efecto, hubo lavado de dinero. No con dichos, sino con pruebas contundentes”. A su vez, agregó:
“Nos coordinamos, colaboramos, pero no nos subordinamos. México es un gran país y la relación con EE.UU. es de iguales, no de subordinación. No somos piñata de nadie, a México se le respeta”.
Con respecto a las empresas chinas, Sheinbaum dijo que, con ellas, México tiene miles de transacciones y que el comercio con la nación asiática es legal y las transferencias se efectúan todos los días con un monto comercial de 139 mil millones de dólares.
Una presión estadounidense que impacta, ya que el sistema financiero mexicano es interdependiente con su vecino del norte, de ahí la firme respuesta.