En todo el mundo aumenta la desaprobación a Israel
La Iniciativa BrandIL, entidad que confecciona el Índice Global de Desaprobación, ubicó a Israel, por segundo año consecutivo, como el país con mayor rechazo en el mundo. Una encuesta que se realizó entre agosto y septiembre de 2025, mostró que el Estado sionista, cayó un 6,1% en relación con el año 2024. También, el estudio demostró que las críticas al régimen israelí se concentran en la consideración de ilegítimo y neocolonial, destacando en ellas, el repudio al genocidio y al presente bloqueo en Gaza.
El organismo señala los riesgos para la economía del Estado judío, por la caída de la confianza global que soporta, lo que repercute en la creciente disminución de la inversión extranjera, así como el daño al turismo y la “erosión” de la posición de Israel al interior de la comunidad internacional, ya que, además, ha aumentado la reticencia a consumir bienes y servicios asociados a los territorios ocupados en Palestina, por lo que productos ofrecidos bajo el sello “Hecho en Israel”, no son comprados en numerosos países, sobre todo, crecientemente, en Europa, Estados Unidos y Asia Oriental.
Asimismo, la encuesta Pew Research, había arrojado en abril del año pasado, que un 53% de estadounidenses tiene una opinión desfavorable a Israel y que, en 20 de los 24 países analizados, las expresiones también son negativas, mientras que han disminuido las percepciones positivas en las personas jóvenes.
Así, el sionismo se encuentra cada vez más aislado, aunque es apoyado por grupos de fanáticos judíos y cristianos evangélicos.