Eduardo Gutiérrez González: “Falta la construcción de una dirección política revolucionaria”

Eduardo Gutiérrez González: “Falta la construcción de una dirección política revolucionaria”

El experimentado dirigente del Movimiento Pueblo Socialista, MPS, detalla lo que, según su opinión, serán los principales hitos de la situación política y los urgentes retos que tendrá la izquierda chilena.

¿Cuál es el resultado del 2025 para la izquierda chilena?

Tanto para la izquierda autodenominada socialdemócrata, la izquierda frenteamplista, es decir aquellas fuerzas sociales y políticas que se ubican en la defensa de la democracia liberal, como para la izquierda revolucionaria que se inscribe dentro de un difuso proyecto popular alternativo, el año 2025 estuvo marcado por el signo de la derrota en las elecciones presidenciales y por el nuevo cuadro internacional donde las fuerzas de ultraderecha representadas en un sistema liberal autoritario –con el triunfo de Kast– han terminado por cerrar un peligros ciclo de dominación del cono sur del continente con el apoyo abierto y descarado del presidente de EEUU, Donald Trump; cuestión que se ha visto en horas recientes con el asalto a Caracas y el secuestro del Presidente Nicolás Maduro. Con esto, la era de las invasiones tipo Santo Domingo, Grenada y Panamá o de las intervenciones abiertas en apoyo a golpes de estado como en Chile han dado paso un nuevo tipo de colonialaje directa por parte del asalto del ejército de Estados Unidos. Es la reafirmación de su dominación histórica sobre el continente, pero además amenaza directamente a las autoridades iraníes con igual destino. En este contexto el Movimiento Pueblo Socialista rechaza el intervencionismo de Estados Unidos y levanta con fuerza una política de soberanía nacional anti imperialista.

¿Qué acontecimientos del 2025 influirán el 2026?

Aparte de los dos elementos antes mencionados hay varios aspectos que es necesario destacar:

  1. Se ha consolidado y crecido una burguesía nacional al amparo de la apropiación de plusvalía que se ha alimentado de la superexplotación durante los años de dictadura y de los bajos salarios en los últimos treinta años. Esta burguesía ocupa los nichos para exportar empresas del retail, de celulosa e incluso de propiedades bancarias de Estados Unidos como en el caso del Banco de Crédito e Inversiones; todo subordinadamente al capital financiero que tiene luz verde para apropiarse de los fondos de pensiones de los y las trabajadoras.
  2. la proyección de crecimiento económico para 2026 y 2027 no supera el 2,5% del PIB algo muy lejano de un crecimiento para resolver la crisis estructural del capitalismo neoliberal chileno. Esto significa que los principales problemas que dieron origen a la rebelión popular de 2019 siguen presentes y por tanto las demandas de mayores salarios, mejor salud, vivienda digna y previsión continuarán.
  3. Al respecto es necesario considerar que hay actualmente cerca de 600 mil personas que viven en campamentos y cien mil en situación de calle lo que se suma al déficit global de viviendas de 600 mil según datos actualizados.
  4. Se ha creado un nuevo orden inestable cuyo marco es la actual constitución de Pinochet Lagos bajo cuyo amparo se han realizado elecciones y se debaten en el congreso reformas políticas.
  5. Las luchas sociales se han mantenido presentes en año 2025 aunque limitadas a un carácter reivindicativo economicista. Así ha sucedido con las principales huelgas de la gran minería privada del cobre: en la Mina Monte verde encabezada por el sindicato N°2, la Minera Escondida (BHP), y la minera Los pelambres. El año 2026 están programadas múltiples procesos de negociación colectiva en la gran minería privada del cobre

¿Cuál cree que será el rumbo que tomará la administración de Kast? ¿Intentará construir amplia base y llegar acuerdo con la «oposición democrática» o gobernará en forma excluyente a través de decretos?

Intentará los dos caminos. Hay aspectos donde no habrá acuerdos como lo demostró recién el caso Venezuela donde Kast celebró abiertamente y habrá aspectos donde deberá negociar dado el empate en el senado; pero en lo esencial tratará de imponer por todos los medios su agenda ya que de no hacerlo tendrá la figura de Kaiser como una piedra en el zapato. Y ojo aumentará la militarización del Walmapu en alianza con Kaiser y la Marina.

¿Cuál será la postura de la izquierda? ¿Se le debe hacer una oposición constructiva como dice el PC?

El PC está atrapado en sus contradicciones internas de ahí su lenguaje versallesco ubicado en un republicanismo decimonónico. Oposición “constructiva” lleva directamente a la colaboración con la ultraderecha y las clases dominantes.

¿Qué debería hacer el movimiento social si Kast impulsa la «Agenda del crecimiento»?

Esta agenda del crecimiento lleva a restringir el gasto social a pauperizar aún más los ingresos de los y las trabajadoras a aumentar la precarización salarial y además a cuestionar la inmigración para resolver las demandas de mano de obra en el campo.

¿Existen condiciones para reconstruir la izquierda en Chile?

La debilidad de la opción democrático liberal, el fracaso del llamado socialismo democrático, sumado a un contingente no menor expresado en el 40% de Jara más un porcentaje difícil de cuantificar de los votos nulos es una base material objetiva donde reconstruir la izquierda. Las bases políticas y morales están, falta la construcción de una dirección política revolucionaria, tarea esencial para superar las deficiencias actuales.

Eduardo Gutierrez Gonzalez

Eduardo Gutiérrez es integrante del Taller de Coyuntura Política del Centro de Estudios para la Democratización del Conocimiento, CEDECON.