Claves del mensaje de Año Nuevo 2026 del presidente de China, Xi Jinping

Claves del mensaje de Año Nuevo 2026 del presidente de China, Xi Jinping

El mensaje de Año Nuevo, del presidente da la República Popular China entrega un balance integral del cierre del XIV Plan Quinquenal (2021–2025) y proyecta el inicio del XV Plan Quinquenal (2026–2030). Destaca, principalmente, los logros económicos, tecnológicos, culturales y sociales de China, poniendo énfasis en el crecimiento económico, la innovación científica, la mejora del bienestar social y la protección ambiental. Reafirma la importancia del Partido Comunista de China en la conducción del Gobierno, el compromiso con la reunificación nacional, la política de “un país, dos sistemas” y una postura activa en la gobernanza global. El mensaje concluye con un llamado a la unidad, la confianza y el esfuerzo colectivo para continuar la modernización china y alcanzar un desarrollo de alta calidad.

Ideas principales del documento

En primer lugar, es importante destacar la naturaleza política del discurso, de balance, legitimación y proyección estratégica, que aprovecha el inicio de un nuevo año para resaltar el liderazgo central cumpliendo tres funciones simultáneas. a) Cierre de ciclo y legitimación del XIV Plan Quinquenal.b) Apertura de ciclo: resaltando el marco político del XV Plan Quinquenal y c) Movilización simbólica: reforzando cohesión, confianza y disciplina política.Es decir, no es solo un mensaje conmemorativo, sino un instrumento de conducción política.

Objetivos estratégicos centrales.

 Se pueden distinguir tres objetivos estratégicos centrales

  1. Reforzar la legitimidad del Partido Comunista de China (PCCh), lo que se puede resumir en:
    PCCh fuerte → Estado fuerte → bienestar del pueblo → estabilidad y futuro.
    En este sentido hay que hacer mención a tres ideas básicas:
    1. la lucha anticorrupción,
    2. la autodisciplina partidaria y
    3. la “autorevolución del Partido”, lo que probablemente apunta a neutralizar críticas internas, prevenir riesgos de desafección política y reafirmar que no existe alternativa viable al liderazgo del PCCh.
  2. Consolidar la narrativa de “éxito estructural” del modelo chino, mostrándonos las fortalezas y particularidades del desarrollo alcanzado, basado principalmente en la planificación, la resiliencia frente a las crisis, la autonomía tecnológica alcanzada y la amplia inclusión social.
    Se manifiesta implícitamente la competencia sistémica con modelos occidentales, dando a entender un contaste evidente: estabilidad vs. turbulencia global.
  3. Preparar políticamente el XV Plan Quinquenal, intencionado un alineamiento anticipado: en este sentido el documento fija el eje en el “desarrollo de alta calidad”, reafirma la reforma y apertura “en todos los aspectos” (sin liberalización política), enviando una clara señal a la burocracia, los gobiernos locales y a las empresas estatales y privadas, con el claro objetivo de ajustar expectativas y prioridades.

Dimensión de política interna

  1. Cohesión social y unidad territorial, poniendo énfasis en la unidad étnica ejemplificado en Xizang (Tíbet) y Xinjiang (Turquestán Oriental), dos grandes regiones autónomas en el oeste de China, ambas con identidades étnicas, culturas y religiones distintas (budismo tibetano en Xizang; islam uigur en Xinjiang), Hong Kong y Macao,” un país dos sistemas” y Taiwán, estableciendo que la integridad territorial sigue siendo un eje no negociable, y que la estabilidad interna es una condición de la modernización. La referencia a Taiwán no es coyuntural presenta la reunificación como una tendencia histórica inevitable, no como una decisión política contingente.
  2. Bienestar social como base de gobernabilidad mencionando cuestiones como: subsidios familiares, derechos laborales en nuevas formas de empleo el envejecimiento de la población, mostrando conciencia de riesgos sociales emergentes (desigualdad, precarización, demografía). El mensaje es claro: el Partido no solo dirige, también cuida, reforzando el contrato social implícito: prosperidad y seguridad a cambio de estabilidad política.

Dimensión económico-tecnológica

  1. Autonomía estratégica, centrándose en la investigación y desarrollo de chips propios, la Inteligencia Artificial, la misión espacial Tianwen-2 y la infraestructura energética, reflejando que China asume un escenario de desacople parcial y menor presión externa. La innovación no es presentada como opción, sino como imperativo de seguridad nacional.
  2. Nueva etapa del desarrollo, se explicita que el énfasis ya no está puesto en crecimiento cuantitativo, sino en la calidad, la sostenibilidad, y la excelencia tecnológica. Esto muestra una redefinición del éxito económico, acorde con límites ambientales, demográficos y geopolíticos.

Política exterior y gobernanza global

  1. Posicionamiento internacional
    China se presenta en esta etapa como un actor responsable, defensor del multilateralismo y promotor de paz y desarrollo, en contraste implícito con guerras regionales, unilateralismo e inestabilidad global. China impulsa la Iniciativa para la Gobernanza Global buscando ocupar un espacio normativo, no solo económico.
  2. La estrategia discursiva externa establece un relato firme pero no agresivo, inclusivo y normativo, apunta a los países del Sur Global, actores no alineados y organismos multilaterales, construyendo liderazgo sin confrontación directa.

Conclusiones

El discurso del primer mandatario chino proyecta a la República Popular China como un Estado fuerte, planificador, cohesionado internamente y aspirante a liderazgo global normativo, con el Partido Comunista como eje insustituible.

Más que anunciar cambios, ordena el rumbo, refuerza consensos internos y comunica al mundo que China entra al nuevo ciclo quinquenal con confianza estratégica, visión de largo plazo y voluntad de protagonismo global.

Domingo, 4 de enero 2026

Luis Lizama

Luis Lizama Barrientos, coordina el área de estudios sobre China y el Extremo Oriente del Centro de Estudios para la Democratización del Conocimiento. CEDECON, en Santiago de Chile.