El esperado descuelgue de los concertacionistas
La adhesión de dirigentes de la ex Concertación es una táctica electoral del comando de Matthei, buscando un nicho al que no puede llegar Kast, pero es solo una ilusión sin destino alguno.
Nadie pudo extrañarse con la lista de 200 “personalidades”, que ejercieron puestos de relevancia en los gobiernos de la ex Concertación y hoy adhieren a la candidatura de Evelyn Matthei. Muchos de ellos ya habían cruzado el puente hacia la derecha en los dos gobiernos de Piñera, pero sirvieron para abultar la lista, no obstante, el impacto no será efectivo, más allá de la oportunidad publicitaria, pero lo interesante resulta al constatar la decisión por parte de grupos del capital financiero por apostar a un realineamiento distinto al de las facciones empresariales que apoyan a Kast o Kaiser.
Todo ello, demuestra que la división en la clase dominante persiste y ninguna de sus fracciones ha abandonado su estrategia y dirimir fuerzas en la próxima elección presidencial será la clave.
Independiente de que faltan pocos días para que se realice la primera vuelta, en la derecha la lucha es enconada y se dará hasta los últimos minutos, ya que el obligado proceso de negociación en la segunda vuelta, dependerá de la fuerza que cada uno logre en la primera, con el triunfo o el alcance de la derrota. Un proceso en el que primará el pragmatismo, pero que no estará exento de dificultades. Por eso, atraer “personalidades” desde fuera del sector es un valor agregado.
A la espera de Frei Ruiz-Tagle
Se está convirtiendo en la niña bonita de cierta parte de la derecha, aunque desde el bando de los republicanos indican que su decisión, en caso de que apoye a Matthei, no variará el curso de los acontecimientos, ya que no tiene gran llegada a los sectores que deberían cambiar su postura para que el mapa electoral varíe. Con todo eso, su decisión no pasará inadvertida y tendrá algo de impacto mediático, pero el ex presidente ya fracasó en su intención de volver a gobernar y la influencia que tendría en votantes de la antigua Concertación no es mayor que quienes ya decidieron alinearse con Matthei. Pero, si se inclina a favor de la candidata derechista será un golpe fuerte para la candidatura de Jara, ya que se supone que Frei Ruiz-Tagle debería apoyarla, en especial, si la DC negoció provechosamente su participación en las parlamentarias en lista del oficialismo. Un factor que se suma a realineamientos determinados por intereses que se ven amenazados por la crisis, pero que buscan formas de pasar el temporal. En el caso de Frei, lo hace impulsando negocios en la República Popular China, frente a lo cual no muestra desagrado alguno en tratar con un país comunista.