La izquierda debe recomponerse ahora

Se acercan las elecciones y todo indica que pasarán a segunda vuelta el candidato ultraderechista y la representante del oficialismo. Ambos proponen su futura gestión en el marco del capitalismo neoliberal, uno de tipo salvaje acorde con los intereses empresariales y la otra aplicando una regulación absolutamente insuficiente.

No hay esperanza de que llegue el cambio que el país necesita, por tanto, una vez más, la izquierda chilena quedará marginada como alternativa, aunque el vocablo debería ser “automarginada”, por su incapacidad para construir su propuesta.

Ante tal situación, no tiene otra opción que pensar en el mediano plazo y concentrar su actividad en la movilización popular y esperar que, desde dicha acción defensiva, pueda elaborar su proyecto. No podría ser de otra manera, ya que es imposible constituirse en alternativa si no es al calor de la lucha por los derechos del pueblo. No puede surgir de un ejercicio teórico o de la simple acción electoral. Sin embargo, una condición sine qua non, es la necesidad de adoptar una posición de autonomía frente a proyectos que evaden afrontar las necesarias transformaciones que la sociedad chilena necesita. De igual manera, erradicar con gran fuerza el prurito del mal menor, que solo provoca el abandono de principios y la cesión a chantajes surgidos del miedo a la llegada del “fascismo”. Si Kast asume la presidencia con sus grupos ultraderechistas, se deberá afrontar tal escenario y devolver cualquier agresión acorde con la forma en que esta se desarrolle, sin renunciar a ninguna forma de lucha.
Nadie pensará que se debe mantener una pasividad mientras los empresarios y su gobierno acuden a la represión en contra del pueblo. Pero, indistintamente, tampoco podemos desviarnos de lo que hoy es la tarea principal: la seria rearticulación de la izquierda como proyecto de sociedad. Pero, dicho proceso no puede depender de otras fuerzas, ni de los resultados electorales entre opciones ajenas, sino que debe generarse autónomamente. Por ello, hoy es tiempo para comenzar la reorganización.